Rafael Borrás Bertriu
“IN MEMORIAM”
Mercedes Salisachs, vocación de escritora.
por Rafael Borrás Bertriu

 

Transcripción

El PAIS, viernes 20 de junio de 2014

El Consejo de Ministros concedió la medalla de oro al mérito en el trabajo a Mercedes Salisachs, fallecida el mes pasado. La escritora se dio a conocer en 1955 con su novela Primera Mañana. Última Mañana, y hasta el pasado año en que publicó su última obra, numerosos títulos acreditan su vocación y entrega, algunos con un éxito de venta espectacular, como Una mujer llega al pueblo, premio Ciudad de Barcelona 1957, La gangrena, premio Planeta1975, El volumen de la ausencia, premio Ateneo de Sevilla 1983, El último laberinto, premio Fernando Lara 2004, o Goodbye España, premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2009. Algunos de estos títulos se han traducido a múltiples lenguas, y su obra ha sido motivo de diversas tesis doctorales en España y fuera de ella.

He conocido pocas personas más amuralladas que Salisachs. Buena discípula de Eugenio d’Ors, parecía tener siempre muy presente sus palabras: “Quisiera que cuando fuese llegada la hora, morir en los dulces brazos de un tal amigo que, conociéndome de toda la vida y queriéndome con toda el alma, no nos hubiésemos tuteado jamás”. Recuerdo no obstante sus lágrimas cuando murió con 21 años su hijo Miguel, pintor del que el gran crítico Cesáreo Rodríguez Aguilera, parafraseando al propio d’Ors, escribió que tenía una mano guiada por una ángel.

Quizá alguna vez Salisachs haya pensado, erróneamente, que su esfuerzo no se ha correspondido con los resultados. Erróneamente, sin duda, porque, gran escritora, es mucho lo que sus lectores le debemos. Permítaseme citar de nuevo a d’Ors: “Nada quedará en fin de cuentas de lo que hoy es la dulzura o el dolor de tus horas, su fatiga o su satisfacción. Una sola cosa, aprendiz, estudiante, hijo mío, te será contada y es tu obra bien hecha”. Creo que Mercedes Salisachs, más allá de la nombradía y de la oscuridad, ha podido cerrar los ojos legítimamente satisfecha del trabajo realizado a lo largo de tantos años, aunque algunos reconocimientos, como siempre, lleguen tardíamente.


Rafael Borrás Bertriu


* Rafael Borrás es escritor y editor